Coach · Inteligencia Emocional · Liderazgo · Pareja · Silvana Cardenas

Tips para Mamás Perfectamente Imperfectas

SILF

Son activas, emprendedoras y emotivas. Trabajan, organizan las tareas del hogar y, a la vez, están atentas a todo lo que tenga que ver con sus hijos.

Trabajar y ser madre al mismo tiempo es perfectamente posible e ideal.  Sin duda, la tecnología ayuda muchísimo para poder estar conectada desde tu casa (o desde tu oficina) y agilizar el trabajo, permitiéndote un mayor tiempo libre para tu vida personal y alcanzar las metas soñadas.

Aquí unos tips para alcanzar ese equilibrio que tanto buscas:

¡Fuera a la culpa!:  ¿Qué crianza les toca a tus hijos si son educados desde la culpa y no desde el amor?  Si tomaste la decisión de trabajar y tener una familia es porque decidiste ese estilo de vida en el que puedas sentirte realizada por ti misma y no a través de tus hijos.  Si una nana o tus padres  ayudan en la crianza de tus hijos, no tiene por qué causarte conflicto.   Esto no te define como  buena o mala madre.   Es más, cuando tus hijos te ven organizarte, disfrutar tu trabajo, aportar a la economía familiar, van formando sus propios modelos de pareja y de padres.  Si te organizas, encontrarás  muchos momentos  para compartir en familia.

Optimiza el tiempo con tus hijos:  Ver la manera de convertir el tiempo que pasas con ellos en momentos  de alta calidad.  Discutir con tus hijos cada vez que hay diferencias entre ustedes no debe convertirse en un hábito.   Aunque a veces te resulte difícil separar  los problemas o recarga de trabajo que puedas tener en la oficina, establece una línea divisoria entre el tiempo de trabajar y el tiempo de disfrutar en familia.  Esto hará que logres momentos de disfrute familiar con mayor intensidad.  Jamás pierdas la costumbre de abrazar a tus hijos al llegar a casa, diles cuán importantes son para ti y reafirma tu amor incondicional.

Organiza tus tareas: Para facilitar el trabajo en casa, podrías involucrar a todos los miembros de la familia, haciendo un calendario de eventos importantes, una lista de tareas. De la misma manera como trabajas en equipo o delegas funciones en la oficina, podrías organizar a tu familia. El calendario te ayudará a tener en mente los eventos escolares, deportivos, sociales, de modo que puedas organizarte con anticipación.

Desconéctate:  En este mundo digital la tecnología es un facilitador pero también puede representar una distracción para ambos roles. Hay que aprender a desconectarse. Dejar de lado  el celular y la computadora  es una buena opción, así como minimizar el tiempo dedicado a la televisión.  Finalmente, ¿cómo vas a saber que tu pre adolescente está enamorado, o si sufre de bullying si no conversas con él?  Lo mismo para la oficina: minimiza las distracciones para terminar tus tareas a tiempo y puedas disfrutar de tu familia al llegar a casa. Utiliza la tecnología como aliado y no como interruptor.

Engríete:  Así como encuentras tiempo para tu trabajo y para tus hijos, también puedes (y debes!) buscar un tiempo solo para ti.  Tener un hobby, tomar alguna clase, salir al cine,  cenar con amigas o pasar un día en el spa, no debe afectar tu rol de madre, al contrario, conseguirás equilibrio valorando cada espacio que disfrutes en las distintas áreas de tu vida. No dejes de ejercitarte, dormir lo suficiente y tomar un baño de tina. No serás una buena profesional si estás permanentemente cansada ni tendrás una buena relación con tus hijos si te sientes aburrida y sumergida en la rutina.

¡Enamórate!: Finalmente, y no menos importante, busca tiempo para el romance con tu pareja. Si es difícil la espontaneidad por las agendas recargadas, programar tus citas amorosas también puede ser igual de expectante. Redescubrir el romance podría ayudarte a lidiar con los problemas diarios y puedes tomarlo como una recompensa después del trabajo.

 

¿Qué mujer no ha “entrado en trompo” alguna vez en su vida al intentar ser perfecta en cada uno de los roles que le toca jugar? Buscamos perfección como mujeres, madres, profesionales, esposas, amigas… sin embargo, no es fácil ser malabarista y tener todos  los platitos girando armoniosamente al mismo tiempo.

Fíjate que no necesitas soltar ninguna de tus responsabilidades para ser feliz. Sí es posible mantener el  equilibrio y  manejar tus tareas sin mayor estrés, sólo hay que organizarse y disfrutar cada uno de los roles.

Feliz día a todas las madres que dejan la piel dentro y fuera de la casa para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 

Sin-título-1

Silvana Cárdenas

Coach Certificada Internacional (ICC) y Business & Executive coach por HCN-Human Coaching Network. Formada en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y Master en Coaching y Liderazgo en la USIL. 15 años de experiencia dirigiendo su propia empresa de comunicaciones, amplia experiencia en assessment center, consultoría outplacement y desarrollo de carrera así como en coaching ejecutivo y de equipos. Certificada como analista PDA con especialización en fortalecimiento de equipos y screening comercial. Docente del programa de titulación en la escuela de Gestión y Negocios de Cibertec y de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Deja un comentario